LIBROS PARA EL CAMINO

LIBROS PARA EL CAMINO

La publicación Libros para el camino se hace eco hoy de la publicación del libro La cara oculta de la luna. Las 50 portadas esenciales del rock en un artículo firmado por Juan J. Vicedo.

Este es su texto:

LA CARA OCULTA DE LA LUNA. Las 50 portadas esenciales del rock. Xavier Valiño.
Milenio, 2016. 324 páginas.

No sabía muy bien qué me iba a encontrar en este libro de sugerente título y tajante subtítulo. Imaginaba algo así como página izquierda luciendo portada mítica de disco (las dimensiones, 22×22 cm parecían encaminar a ello) y página derecha con datos curiosos sobre la misma. Nada de eso. Las portadas igual están en las pares que en las impares, y como mucho ocupan un cuarto de página. Los textos, por el contrario, se alargan hasta las seis páginas; eso sí, adornados profusamente con fotografías que en algunos casos guardan relación directa con la portada y otras veces tangencial, aunque siempre interesante. Y lo que pierde en visual esta obra lo gana con creces en información.
Xavier Valiño hace un trabajo de investigación serio y lo traduce en un relato ameno de 50 momentos significativos del rock, esos 50 discos que, esenciales o no por sí mismos, trajeron portadas sorprendentes, diferenciadoras. Algunas han pasado a la Historia por sus propuestas rupturistas (así “Go 2”), otras por su complejidad de ejecución que las llevó a ser efímeras (como “The Velvet Underground & Nico” o “Catch a Fire”), otras por la riqueza de su planteamiento pictórico o fotográfico (véase “Horses” o “A broken frame”), y todas porque fueron capaces de captar nuestra atención y hacer que compráramos los discos.
Valiño narra no sólo las circunstancias que rodearon esos trabajos artísticos, sino que los dota de contexto musical y personal de los músicos, y, más allá todavía, se adentra en la vida y obra de los artistas gráficos, construyendo pequeños episodios biográficos muchas veces inesperados. La galería de personajes es tan cromática como las propias portadas y él le saca buen partido. El encuentro de Martin Sharp con Clapton que daría lugar a la portada de “Disraeli Gears”, el escurridizo Marcus Keef autor de la de “Black Sabbath”, el mundo fascinante de Mati Klarwein (“Abraxas”) son solo algunos ejemplos de este mosaico bien ensamblado, que es a la vez una crónica de nuestro tiempo y del encuentro entre dos artes, la música y el diseño gráfico.
Una obra tan recomendable que merece una segunda parte, ésa en la que estén esas otras portadas esenciales, las mías: “This year’s model”, “Goat’s Head Soup”, “Yessongs”, “The Freewheelin'”, “Blind Faith”, “Born to run”, “Shoot out at the Fantasy Factory”, “Bat out of Hell”…

Aquí el enlace a la noticia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s