BONART

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La publicación Bonart publica hoy un comentario en catalán sobre el libro La cara oculta de la luna. Las 50 portadas esenciales del rock de Xavier Valiño, escrito por Ramón Moreno .

 

Este es un extracto de su texto en castellano:

“…un volumen con información imprescindible del proceso creativo de las portadas y con cientos de fotografías e imágenes que nos ayudan a entender la importancia de la imagen en el mundo del rock”.

 

Este es su texto íntegro en castellano:

“ARTE Y MÚSICA: LAS MEJORES PORTADAS DEL ROCK

La relación entre música y arte ha sido frecuente y profunda. Las carátulas de los discos se convirtieron en un escaparate de creatividad, frecuentado por artistas de todo tipo. El elepé se convirtió en una pequeña obra de arte que iba más allá del contenido musical. Música y arte en perfecta sincronía. Los años dorados de la plástica musical son objeto del último libro de Xavier Valiño, La cara oculta de la luna. Las 50 portadas esenciales del rock, editado por Editorial Milenio, un volumen con información imprescindible del proceso creativo de las portadas y con cientos de fotografías e imágenes que nos ayudan a entender la importancia de la imagen en el mundo del rock.

A partir de que en 1939 el joven grafista Alex Steinweiss decide envolver los discos de la discográfica Columbia con una funda ilustrada, arte y música (primero el jazz, porque era la música hegemónica en aquellas décadas, más tarde lo sería el rock) han ido de la mano hasta nuestros días.

El libro del gallego Valiño arranca con Elvis Presley, en 1956, para conducirnos a través de la iconografía en las portadas a lo largo de la historia de la música rock. Con la preeminencia del LP como soporte fonográfico, los 31 × 31 centímetros de las portadas se convirtieron en un soporte más donde meter la creatividad y ejercitar experimentaciones diversas, más allá de su función de reclamo comercial. Aunque no necesariamente las cubiertas debían reflejar el contenido musical que había en las canciones del disco, muchos artistas vincular su imagen a la ilustración de portada, hasta el punto de que en muchos casos los dos han quedado manifiestamente unidos para la posteridad: si pensamos en los Beatles, se nos representa el collage psicodélico de Peter Blake y Jann Haworth para el Sgt. Pepper ‘s; la Velvet Underground es el plátano diseñado por Andy Warhol, y Robert Crump es un ilustrador venerado por el universo rock gracias a su portada para Bog Brother & The Holding Company; al igual que el nombre de Mati Klarwein, vecino de Deià, está asociado a Carlos Santana y Miles Davis. Sin embargo, los nombres de Roger Dean, Martin Sharp o Rick Griffin son indisociables de la música de Yes, Cream o Grateful Dead. Y es que los sesenta serían la época del pop visual, que diría el crítico de arte George Melly. Es la época gloriosa del diseño de portadas, una época en que la relación entre los dos mundos, entre músicos y artistas, era íntima.

La cosa, sin embargo, inicia un lento pero constante proceso de separación a partir de mediados de los setenta, con la crisis económica mundial, que limita los presupuestos y la creatividad musical. El punk representará un soplo de aire fresco, con la rupturista portada de Malcom McLaren para el disco de los Sex Pistols o las fotografías de Robert Mapplethorpe. Más tarde llega el disco compacto y la cosa se difumina: el espacio menguante de la caja de plástico no permite florituras y los caminos del arte y de la música se vuelven a distanciarse de manera irreversible.”

 

Aquí se puede leer el texto en su versión original

 

Y aquí el pdf
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