CCMA

CORPORACIÓN CATALANA DE MEDIOS AUDIOVISUALES (CCMA)

 

La publicación de la Confederación Catalana de Medios Audiovisuales publica hoy un comentario en catalán sobre el libro La cara oculta de la luna. Las 50 portadas esenciales del rock de Xavier Valiño, escrito por Jordi Cervera.

Este es un extracto de su texto en castellano:

“La elección de Valiño es sólida, trabajada, argumentada y documentada y que refleja bastante bien la evolución estética que han vivido las portadas de los discos desde los años 50 hasta los primeros compases del siglo XXI y la presencia de obras de grandes artistas, pintores, diseñadores y fotógrafos de primera línea… Una gran selección para mirar y escuchar, sin duda”.

 

Este es su texto íntegro en castellano:

“Xavier Valiño es un gallego de 1965 que desde los años 70 colabora en periódicos, revistas, fanzines y medios de comunicación (analógicos y digitales) relacionados con la música. La editorial Milenio ha publicado “La cara oculta de la luna”, una peculiar mirada al papel de las portadas de los discos de vinilo en toda la estructura del negocio de la música.

El debate entre CDs y Lp’s de vinilo sigue tan vivo como siempre, pero me parece que defensores y detractores coincidirán en una única cuestión, por razones más que obvias de superficie, un disco tradicional ofrece una grandes posibilidades de jugar con el estética de las cubiertas, mucho más que los pequeños compactos. Esto lo vieron bastante bien los expertos en marketing (aunque en aquellos tiempos nadie tenía esta consideración) de los años 60. Empezaron a considerar Lp como una fantástica manera de mostrar a cientos de miles de personas cuestiones como conceptos estéticos, mensajes, símbolos, etc. De hecho se explica en el libro que el germen ya venía de antes, de 1939 cuando Alex Steinweiss entra en Columbia como director artístico y decide cambiar las portadas monocromas por propuestas coloridas y más estéticas. Los resultados son inmediatos y las ventas se incrementan en un 800%.

Así pues, una carátula se convierte en una mezcla más o menos proporcionada de economía, de estética, de ética, de belleza y de filosofía y desde entonces se convierte en un elemento clave del negocio discográfico.

Partiendo de este concepto, Xavier Valiño ha seleccionado las 50 portadas esenciales de la historia de rock y ha escogido como eje el diseño que Alex Steinweiss, autor de más de 2.500 diseños, creó, poco antes de retirarse el año 1973 para la portada del “Dark side of the moon” de Pink Floyd.

Tal y como ocurre en cualquier selección, es más que probable que nadie coincida al cien por cien con la elección de Valiño y que no todas las 50 portadas le parezcan las más imprescindibles y yo, por supuesto, no puedo ser menos. Seguro que mi lista personal sería un poco diferente, ya se sabe que en esto confluyen gustos, sentimientos, sensaciones y emociones y que todos son bien intransferibles, pero lo cierto es que la elección de Valiño es sólida, trabajada, argumentada y documentada y que refleja bastante bien la evolución estética que han vivido las portadas de los discos desde los años 50 hasta los primeros compases del siglo XXI y la presencia de obras de grandes artistas, pintores, diseñadores y fotógrafos de primera línea.

La elección arranca con el disco “Elvis Presley”, un diseño que luego copiarían muchos otros como los The Clash al famoso “London Calling” que, por cierto, también aparece en la lista. Y por medio una serie de indiscutibles como el “Sgt. Pepper s Lonely Hearts Club Band “de The Beatles; el “The Velvet Underground & Nico”, con el famoso plátano de Andy Warhol; el “Cheap Thrills”, de la Big Brother & the Holding Company con Janis Joplin y el trabajo del dibujante de cómic underground Robert Crumb; el rompedor (en todos los sentidos) “Never Mind the Bollocks” de Sex Pistols; el “Little Creatures” de Talking Heads; el “Surfer Rosa” de Pixies; el “This Is Hardcore” de Pulp o, el elegido para cerrar la selección, el “The Blueprint 3”, de Jay-Z.

Una gran selección para mirar y escuchar, sin duda“.

 

Aquí se puede leer el texto en su versión original

 

Y aquí el pdf
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s