MESVILA

MESVILA

mesvila-3-1-2017 mesvila-3-1-2017-2

La publicación Mesvila publica hoy un comentario en catalán sobre el libro La cara oculta de la luna. Las 50 portadas esenciales del rock de Xavier Valiño, escrito por Joan Josep Isern.

Este es un extracto de su texto en castellano:

“…es una verdadera delicia… Me ha gustado adentrarme en el estudio que ha hecho Xavier Valiño porque no se ha limitado a explicar los aspectos artísticos de cada portada sino que habla de las personas que las inspiraron -fotógrafos, diseñadores, músicos, managers …- , de las anécdotas que en su momento suscitaron y, sobre todo, de las secuelas, un fenómeno mucho más habitual de lo que podría parecer a primera vista. Un libro muy recomendable, pues, con cuya lectura viajaremos por los aspectos gráficos de la música que nos ha hecho vibrar en los últimos sesenta años”.

Este es su texto íntegro en castellano:

“Tres coincidencias en pocos días -la publicación de un libro, un aniversario importante y una conversación reciente con un joven músico del país- me llevan a hablar hoy de vinilos, de casetes y de cedés. Veamos si ordeno bien lo que quiero decir y me explico de manera comprensible …

Empiezo por el libro: se titula “La cara oculta de la luna. Las 50 portadas esenciales del rock “, lo ha escrito el periodista gallego Xavier Valiño, lo ha publicado la Editorial Milenio y no hace falta que os diga que, visto el tema que trata, es una verdadera delicia para carrozas y viejos roqueros como un servidor de ustedes.

Enzarzarse con libros como éste, con vocación de antología, siempre es trabajo de alto riesgo para que quien más quien menos ya tiene hecha o pensada su lista de preferencias. Yo el primero, claro; pero no me importa admitir que en la propuesta de portadas de discos que hace Valiño no he encontrado grandes ausencias y que, por tanto, coincido en buena parte de la elección.

El libro, ordenado de forma cronológica, comienza con el primer LP de Elvis Presley (RCA, 1956) y termina medio siglo después con “The Blueprint 3”, de Jay-Z, (Roc Nation-Atlantic, 2009). Un buen salto en el tiempo medio del cual encontramos portadas tan míticas como el plátano de Andy Warhol para The Velvet Underground & Nico, el “Sgt. Pepper ‘s Lonely Hearts Club Band “de los Beatles, el debut de King Crimson,” Disraeli Gears “de Cream,” Abraxas “de Santana,” Sticky Fingers “de los Stones (otro Warhol, por cierto),” Thick as a Brick “de Jethro Tull, “Dark Side of the Moon” de Pink Floyd (como no podía ser de otra manera ya que da título al libro) y un montón más de gente tan recomendable como Patti Smith, Supertramp, Joy Division, David Bowie, Elton John, Alice Cooper, Talking Heads, U2, Bob Marley …

Me ha gustado adentrarme en el estudio que ha hecho Xavier Valiño porque no se ha limitado a explicar los aspectos artísticos de cada portada sino que habla de las personas que las inspiraron -fotógrafos, diseñadores, músicos, managers …- , de las anécdotas que en su momento suscitaron y, sobre todo, de las secuelas, un fenómeno mucho más habitual de lo que podría parecer a primera vista. Es decir, de todas aquellas portadas que posteriormente, ya sea de manera fraudulenta o a modo de homenaje, han copiado o se han referido a las obras iniciales. Un libro muy recomendable, pues, con cuya lectura viajaremos por los aspectos gráficos de la música que nos ha hecho vibrar en los últimos sesenta años”.

Aquí se puede leer su texto completo

Y aquí el pdf
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s