EL PUNT AVUI

EL PUNT AVUI

el-punt-avui-14-12-2017

La publicación El Punt Avui publica hoy un comentario en catalán sobre el libro La cara oculta de la luna. Las 50 portadas esenciales del rock de Xavier Valiño, escrito por Jordi Cervera.

Este es un extracto de su texto en castellano:

“El trabajo de Valiño nos ayuda a hacer justicia, a establecer la relación real entre arte y rock ya poner en valor el papel que los discos de vinilo tuvieron en la difusión de la fotografía, las ilustraciones y la creatividad en general, convirtiéndose en soportes únicos y de gran difusión, en un camino de doble sentido que se ha convertido en memoria viva de diferentes generaciones”.

Este es su texto íntegro en castellano:

“Nadie puede negar que el rock revolucionó muchas cosas y que dio la vuelta muchos conceptos. Uno de los más visuales (aunque a menudo no especialmente obvios) fue la imagen, la necesidad de convertir la superficie suficientemente generosa de las carátulas de los discos de vinilo en un lugar donde mostrar la creatividad y el genio artístico. Diseñadores, músicos y artistas plásticos se fueron compenetrando cada vez con más fuerza e intensidad para conseguir que la música entrara por los ojos.

Cuenta la leyenda que cuando el grafista Alex Steinweiss entrar en el equipo de la discográfica Columbia en 1939 lo hizo con el propósito de cambiar las portadas, a menudo monocromas y casi siempre poco atractivas. La dirección le dejó campo y en pocos meses y gracias a las nuevas imágenes, las ventas se incrementaron un 800%. Sus primeros diseños se inspiraban en las primeras vanguardias de Europa, tratados con elegancia y estética comercial. Se acababa de abrir un universo inédito y maravilloso y el jazz fue el primer género musical a convertirlo en un signo de identidad.

La editorial Milenio acaba de publicar La cara oculta de la luna, un trabajo de Xavier Valiño que recoge las que él considera las cincuenta portadas más esenciales del rock. Es evidente que toda elección termina siendo una apuesta personal y que quizás no todo el mundo coincidirá con esta selección, pero el hecho es que representa un magnífico catálogo de la simbiosis entre arte y rock y una panorámica que repasa lo mejor de estas imágenes icónicas desde los años cincuenta hasta traspasar la línea del siglo XXI, dominado ya por el CD.

Elvis Presley es el primer mito escogido, y en este sentido es fácil encontrar propuestas estéticas rompedoras que coinciden con piezas musicales que también representaron una rotura absoluto. El famoso plátano de Warhol con la Velvet Underground, Robert Crumb dibujando el Cheap Thrills de Big Brother & The Holding Company con Janis Joplin, casos de largas colaboraciones (que no recoge el libro) como las de Meat Loaf y el dibujante Richard Corben , el Two Virgins, con John Lennon y Yoko Ono desnudos, el censurado Sticky Fingers de The Rolling Stones, el Never mind the bollocks de Sex Pistols, el Surfer Rosa de The Pixies, Little Creatures, de The Talking Heads, y los dos del siglo XXI, Demon Days de Gorillaz y The Blueprint 3 de Jay Z.

El trabajo de Valiño nos ayuda a hacer justicia, a establecer la relación real entre arte y rock ya poner en valor el papel que los discos de vinilo tuvieron en la difusión de la fotografía, las ilustraciones y la creatividad en general, convirtiéndose en soportes únicos y de gran difusión, en un camino de doble sentido que se ha convertido en memoria viva de diferentes generaciones”.

logo-elpuntavui-4

Aquí se puede leer su texto completo
Y aquí el pdf
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s