CAPÍTULO 41

U2: Achtung Baby

u2-achtung-baby-portada-2

Director artístico: Steve Averill

Fotografía: Anton Corbijn

Diseñador: Shaugh McGrath

Fecha de edición: 18 de noviembre de 1991

Discográfica: Island

 

Desde la edición de su primer EP en 1979, “Three”, la carrera de U2 emprendió una senda ascendente que tuvo su reverso una década después. La edición de su sexto disco en estudio -y el documental que lo acompañó-, Rattle & Hum, representaron el punto más bajo para el grupo a pesar de sus ventas millonarias. Algo empezaba a ir mal cuando la muy severa crítica inicialmente prevista en la publicación musical británica New Musical Express a cargo de Mark Sinker fue sustituida en el último minuto por otra más positiva de Stuart Baillie. Sinker abandonaba a continuación el equipo de la revista, siendo la primera víctima colateral de aquel disco.

 

Aunque triunfó en esa batalla, el grupo perdió estrepitosamente la guerra. Las críticas arreciaron, acusándolos de grandiosidad y de tomarse demasiado en serio a sí mismos, interpretando que su inmersión en las raíces de la música norteamericana (blues, góspel, soul, folk rock) y su homenaje a las leyendas de la música era un intento de colocarse a su altura. Mientras, la película fue acusada de “equivocada y grandilocuente”. El entorno del grupo se dio cuenta inmediatamente. Así, el primero en reconocerlo fue el director de la cinta, Phil Joanou, que tildó su trabajo de “pretencioso”.
En 1989, en una rueda de prensa en Sidney (Australia), Bono, el cantante del grupo, afirmó que “hacer películas es la tontería del rock & roll; nosotros estamos para hacer conciertos”, lo que se entendió como una disculpa por aquel error. Por su parte, el guitarrista The Edge reconoció en una entrevista años después que “Rattle and Hum fue concebido como un libro de recuerdos, una memoria del tiempo pasado en Norteamérica durante la gira de The Joshua Tree. Todo cambió cuando la película, que fue concebida inicialmente como un film de bajo presupuesto, de repente se convirtió en un gran asunto de Hollywood. Eso puso un énfasis diferente en el álbum, que sufrió por la gran promoción y publicidad que tuvo, y la gente acabó reaccionando en contra de ella”.

 

(El resto del capítulo puede leerse en La cara oculta de la luna. Las 50 portadas esenciales del rock escrito por Xavier Valiño y publicado por la Editorial Milenio en noviembre de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s