CANARIAS 7

CANARIAS 7

canarias-7-12-12-2016

El periódico Canarias 7 publica hoy un extenso reportaje-entrevista sobre el libro La cara oculta de la luna. Las 50 portadas esenciales del rock firmado por Diego Ojeda. Este es un extracto deL mismo:

“El autor, con una importante bibliografia a sus espaldas, presenta una obra completa, en la que los entusiastas verán recompensada su curiosidad con infinidad de datos, algunos legados por años de historia, otros novedosos
gracias al contacto con las fuentes. En sus textos Valiño trata de dar contexto a discos esenciales en la formación musical de distintas generaciones.”.

Este es su texto íntegro:

“Un breve pero impactante vistazo a la iconografía del rock, durante décadas una expresión artística tan simbólica como las canciones. El investigador musical Xavier Valiño, afincado hace años en Gran Canaria, publica La cara oculta de la luna, un repaso a 50 portadas esenciales en la historia.

DAVID OJEDA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Valiño sintetiza en 50 portadas seis décadas de arte en los discos. Un guiño a la edad de oro de la música con temporánea, donde la elaboración de la funda recibía tanta atención como la mezcla de las canciones. Por las páginas de esta obra editada por Milenio se suceden anécdotas y detalles de obras totémicas de algunas de las bandas más influyentes del rock.

El autor, con una importante bibliografía a sus espaldas, presenta una obra completa. En la que los entusiastas verán recompensada su curiosidad con infinidad de datos, algunos legados por años de historia, otros novedosos gracias al contacto con las fuentes. En sus textos Valiño trata de dar contexto a discos esenciales en la formación musical de distintas generaciones. «Todos hemos comprado algún disco por la portada o para ver si lo que estaba dentro estaba a la altura de la portada. Pero también hay imágenes que realmente se relacionan con el contenido del disco, y que al mismo tiempo que estás recordando una canción en tu subconsciente está la portada del disco», expone.

De ahí nace el título de su obra, La cara oculta de la luna. «Elegí el icónico título de Pink Floyd por dos cosas: por un lado estamos descifrando lo que hay detrás de las portadas, y por el otro es que si tú ves la imagen, aunque en ese disco en concreto, no venía ni siquiera el nombre del grupo, sabes que es un disco de ellos. Es una imagen poderosa pero de la que no sabemos qué hay detrás, qué pretendían contar los autores o si los músicos estaban de acuerdo», indicó.

Este gallego afincando en Gran Canaria se sumergió en un absorbente proceso de documentación casi por casualidad, mientras preparaba uno de sus obras precedentes – Veneno en dosis camufladas. La censura en los discos de pop-rock durante el franquismo- . «Contacté con el fotógrafo y con el diseñador de Sticky Fingers (Rolling Stones), que fue el único caso en el que España le pidió una portada diferente al Reino U nido, y me con taran como lo habían hecho y me llamó la atención. Con esa idea me puse con este libro, que cuenta con mucha información que yo sabía, como en las portadas hechas por Hipgnosis, de las que existe mucho material. Pero también contacte con gente, por ejemplo con el responsable de una de los Pagues, que al final no está en el libro. Contacté con él y al principio quería dinero por reproducir su obra, pero al explicarle de qué iba al libro accedió a colaborar conmigo», comentó.

Valiño señala la pérdida de influencia de las portadas en el mercado actual. «La importancia de las portadas sigue vigente, pero el CD no es equiparable al vinilo. Y. además, en la actualidad todo está muy fragmentado en el mundo de la música. A través de las plataformas digitales tienes acceso a la música y ahí casi no aprecias la portada. Se siguen haciendo grandes trabajos, pero el impacto es más limitado », expresó, a la vez que hace memoria y recuerda que «la explosión de las portadas surge en los sesenta, partiendo del Sgt. Pepper’s y desde el setenta hasta la llegada del punk es la época dorada. Por un lado están Roger Dean e Hipgnosis con sus grandes presupuestos, que también tuvieron sus fracasos millonarios, pero por otro lado llega el punk al que estos acaban copiando. Todo esto dura hasta la aparición del compacto, entre 1975 y 1983», aseveró.

 

SÉPTIMA REFERENCIA EDITORIAL

Xavier Valiño acumula una importante trayectoria literaria relacionada con el mundo del rock. La cara oculta de la luna es su séptima referencia editorial, un trabajo que se encuentra en su catálogo personal junto a obras como el iniciático Rock bravú (Xerais, 1999), El gran circo del rock: Anécdotas, curiosidades y falsos mitos (T&B, 2005), Retratos Pop: Conversaciones y entrevistas con… (T&B, 2008) o Elvis Costello, el hombre que pudo reinar (66 rpm, 2016)”.

 logo-canarias7

Aquí se puede consultar el pdf de la noticia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s