CAPÍTULO 31

THE CLASH: London Calling

63-1-the-clash-london-calling

Diseñador: Ray Lowry

Fotógrafa: Pennie Smith

Fecha de edición: 14 de diciembre de 1979 (enero de 1980 en los EE.UU.)

Discográfica: CBS

Productores: Guy Stevens y Mick Jones

“Elvis Presley fue un héroe para la mayoría, pero nunca significó una mierda para mí / El gilipollas era un completo racista / Simple y llanamente”. Esta estrofa la cantaba Public Enemy en “Fight the Power” (1989). Ya doce años antes, The Clash, otra de las bandas clave en la confrontación política de sus textos, decían algo similar en “1977”, canción que iba en la cara B de su single de debut, “White Riot”: “No Elvis, Beatles o Rolling Stones en 1977”. Con estos antecedentes, no deja de ser curioso que para la cubierta de su álbum más celebrado, London Calling, The Clash recordasen la portada del debut de Elvis Presley allá por 1956. Y hablamos de una de las portadas más emblemáticas de la historia del rock, da igual que lo interpretemos como una copia o un homenaje.

Al igual que la portada del debut de Presley capturó perfectamente en una imagen la irrupción desatada del rock’n’roll, la de London Calling hizo lo propio con el espíritu del punk y el post-punk, en un disco que asombrosamente incorporaba la iconografía de un pasado que parecía haber quedado definitivamente atrás y que incorporaba también sus sonidos (ska, soul, funk, pop, reggae, rockabilly…), algunos de los cuales conducían precisamente hasta el momento en que Presley irrumpió en la escena para cambiar la música popular para siempre.

Vayamos a 1979, a tres meses de la edición de London Calling. The Clash se hallaban inmersos en su gira americana de septiembre 1979 llamada Clash Take the Fifth (The Clash toman la Quinta o, también, el estruendo llega a la Quinta). Invitados por el grupo a acompañarles están dos personas que serán claves para la portada de su siguiente disco. Por un lado, la fotógrafa Pennie Smith, quien había trabajado para la revista Frendz y, posteriormente, para New Musical Express, donde fue la responsable de la mayoría de sus portadas entre 1975 y 1982. Por otra, Ray Lowry, quien había comenzado como dibujante e ilustrador a finales de los 60 y era habitual de publicaciones como International Times, Oz, New Musical Express o The Face.

(El resto del capítulo puede leerse en La cara oculta de la luna. Las 50 portadas esenciales del rock escrito por Xavier Valiño y publicado por la Editorial Milenio en noviembre de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s