RENACER ELÉCTRICO

RENACER ELÉCTRICO

renacer-electrico-1-12-2016

La publicación Renacer Eléctrico publica en su número de diciembre un extenso comentario sobre el libro La cara oculta de la luna. Las 50 portadas esenciales del rock firmado por Sergio Guillén. Este es un extracto de su comentario:

“Nuevamente, Xavier Valiño nos entrega una magnífica obra de estudio, un libro cargado de curiosidades y detalles que de seguro sorprenderán hasta al lector más coleccionista y melómano. Un verdadero acierto como compra”.

Este es su texto íntegro:

“Puede que lo que más choque al lector una vez abra La Cara Oculta De La Luna. Las 50 Portadas Esenciales Del Rock sea que junto a Elvis, Led Zeppelin, los Stones o Alice Cooper, también se listen álbumes de The Chemical Brothers, Jay-Z o Björk. De igual manera, los habrá que no estén de acuerdo con la selección en cuanto a “portadas esenciales” se refiere.

Pero creo que esto se queda en mera anécdota si se compara con el fabuloso trabajo realizado por Xavier Valiño. Se debe entender que, como pasa en muchos casos con la palabra pop, aquí rock pretende englobar un cajón de sastre más grande de lo que uno se podría imaginar siguiendo a pies juntillas las connotaciones que posee esa misma palabra. Por otra parte, si el asunto consistiese en centrarse de manera literal en “portadas esenciales”, qué habría quedado… ¿Un monográfico sobre Hipgnosis? A fin de cuentas, aquel equipo creativo hizo tan memorables y recordadas portadas como para escribir diez libros de estudio sobre su trabajo.

No, Valiño ha sabido ir más allá, haciendo un viaje de varias décadas por discos cuyas portadas se convierten en esenciales gracias no solamente al arte que contienen, sino también a la historia, la primera idea o la elaboración que esconde cada una de ellas. Como es norma en Xavier, su trabajo es digno de un cirujano y analiza perfectamente documentado todos los entresijos del artwork de elepés como Disraeli Gears (Cream), Aoxomoxoa (Grateful Dead), Honey (Ohio Players), Thick As A Brick (Jethro Tull), Breakfast In America (Supertramp), y así hasta llegar a ese número cincuenta que se destaca en la portada.

Nuevamente, Xavier Valiño nos entrega una magnífica obra de estudio, un libro cargado de curiosidades y detalles que de seguro sorprenderán hasta al lector más coleccionista y melómano. Un verdadero acierto como compra”.

renacer-electrico

Aquí se puede consultar el pdf de la noticia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s