EL ARGONAUTA

EL ARGONAUTA

el-argonauta_libreria_de_la_musica

La líbrería especializada en música Lenoir vende ya el libro en su web y ha incluido al libro en su boletín de novedades.

Según su texto, “Si no se puede juzgar un libro por su portada, tampoco deberíamos hacerlo con un disco. Pero lo hacemos, tanto como para comprar discos ciegamente solo movidos por una cubierta llamativa. El contenido de un disco, sus canciones, va íntimamente ligado al continente, a la cubierta que lo reviste. Si alguien menciona London Calling visualizamos inmediatamente a Paul Simonon estampando su bajo contra el suelo, aunque no conozcamos quién fue su autora ni la historia que hay detrás.

Fue en los 60 cuando el rock empezó a considerar al LP como una superficie adecuada para plasmar el concepto estético de los artistas, convirtiéndose en un simbólico lienzo en blanco a la espera de ser llenado de significados, con audaces combinaciones de tipografía, fotografía e ilustración que desarrollaron un imaginario estético inédito. Todo ello contribuyó a un gran cambio en la toma de conciencia visual, dando paso a la época gloriosa del diseño de portadas, cuando se buscaba impactar con envoltorios elaborados, permitiéndose una cierta indulgencia para la que casi no existían límites.

El punk rompió con las reglas no escritas hasta entonces. Durante unos años convivieron los viejos maestros como Hipgnosis o Roger Dean con nuevos y deslumbrantes artistas como Jamie Reid o Peter Saville. Fue el cambio de formato del LP al compacto, menos vistoso y menos proclive al lucimiento, el que puso fin a los años dorados. Esa historia, con sus artífices, es la que documentan profusamente estas páginas a partir de 50 de sus más celebradas portadas, entre ellas las de discos de Elvis Presley, The Beatles, Rolling Stones, Pink Floyd, David Bowie, Ramones, Sex Pistols, The Clash, Joy Division, Talking Heads, The Smiths, Depeche Mode, U2, Björk, Gorillaz….”

Aquí el enlace del libro en el portal de El Argonauta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s