CAPÍTULO 1

ELVIS PRESLEY: Elvis Presley

 

1-1-elvis-presley-elvis-presley-portada

 

Fotografía: William ‘Red’ Robertson / William Randolph

Dirección artística: ‘Coronel’ Tom Parker

Fecha de edición: 23 de marzo de 1956

Discográfica: RCA

 

Ray Lowry, responsable del diseño de la cubierta de London Calling de The Clash, se inspiró para hacer su trabajo en una vieja copia del debut de Elvis Presley. Según su explicación, tuvo muy en cuenta “el extraño poder de las letras rosas y grises y la rotunda vitalidad de la foto de Elvis”, y quiso con ello “rendir un homenaje al genio totalmente original, desconocido e inspirado que creó el diseño del primer disco de rock & roll editado por Elvis Presley”. No fue el único, así que está claro que aquella portada de 1956 tenía algo que llegó a mucha gente. ¿Qué era?

 

Muy probablemente su poderoso efecto tenga que ver con que se trata de un disco del que se puede considerar el año cero para el rock’n’roll (igual que 1977 lo fue para el punk). Pocos meses antes, con el estreno de Semilla de maldad (Blackboard Jungle en su título original) los adolescentes de varios cines en los que se proyectaba se volvían locos y causaban diversos altercados bailando la canción que la abría, “Rock around the Clock” de Bill Halley and His Comets. Su reacción venía motivada porque no habían escuchado nada igual hasta entonces.

 

(El resto del capítulo puede leerse en La cara oculta de la luna. Las 50 portadas esenciales del rock escrito por Xavier Valiño y publicado por la Editorial Milenio en noviembre de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s